28 de septiembre de 2024

ANDRADE MARCA HISTORIA PARA LA GIMNASIA BRASILEÑA

0

Una serie de «casualidades» marcaron la iniciación de la brasileña Rebeca Andrade en la gimnasia artística cuando tenía 6 años y vivía en Guarulhos, un municipio de Sao Paulo.

Eran principios de los años 2000 y el nuevo grupo de niños de un proyecto social de gimnasia de la municipalidad de Sao Paulo ya estaba prácticamente seleccionado.

En él no estaba el nombre de Rebeca, hija de una madre sola, empleada doméstica, que poco tiempo tenía para imaginar una carrera deportiva en la familia.

Pero la tía de Rebeca, Cida, acababa de comenzar a trabajar como cocinera en el gimnasio. Y le pidió a la profesora y entrenadora Mónica dos Anjos que le «echara un vistazo» a esa vivaz sobrina a la que ya le gustaba saltar de los muebles de la casa.

«Cuando vi ese cuerpito fuerte, tonificado y lleno de músculos que buscamos en los niños en la gimnasia, ya supe que tenía algo especial», recuerda Mónica sobre la decisión de hacerle hueco a otra alumna en su clase.

El resto es historia.

Andrade se convirtió este lunes en la mayor medallista olímpica brasileña, al conquistar el oro en gimnasia de suelo, superando a la estadounidense Simone Biles. En total, ya ha subido a seis podios

A la histórica medalla de la gimnasta de 25 años en París se sumó la plata en salto y gimnasia artística individual, además del bronce con la selección brasileña.

En los Juegos de Tokio 2020, ganó la plata en la prueba completa individual y el oro en salto.

Sus logros la sitúan ahora como la atleta brasileña, entre hombres y mujeres, con más logros olímpicos, superando a Robert Scheidt y Torben Grael en vela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *